29 de junio de 2011

Críticas. Gran Gala “Flamenco por Lorca”

“Flamenco por Lorca consiguió ser un festival histórico”

Aireflamenco. 27 de junio de 2011

Con las entradas agotadas, el Mercado Público de La Unión (Murcia) acogió en la tarde y noche de ayer domingo 26 de junio el festival flamenco que con las actuaciones de Carmen Linares, Miguel Poveda, El Cigala, Pitingo, Tomatito, Marina Heredia, Argentina, y Carlos Piñana recaudó fondos para la Mesa de Solidaridad por Lorca.

En la tarde del pasado 11 de mayo, la vida de los ciudadanos de Lorca cambió en cuestión de minutos. Gran parte de la localidad murciana fue destruída por un movimiento sísmico que arrasó con multitud de viviendas y espacios públicos, además de ocasionar una numerosa lista de heridos y fallecidos. El flamenco, como ha demostrado siempre en este tipo de ocasiones, desde las inundaciones de Sevilla hace décadas hasta el Flamencos por Haití de hace escasamente un año, volvió a unirse para realizar su aportación en la mejora de la situación. Más de medio millón de personas sintonizaron en algún momento con la retransmisión de la gala realizada por Televisión Española a través de La 2 y el Canal Internacional.

La gala, bien presentada por Juan Ramón Lucas, se abrió con el cante por seguiriya y fandangos de la onubense Argentina, que se mostró magistral en su actuación junto a la guitarra de José Quevedo. Después de las alegrías y bulerías de la guitarra de Carlos Piñana, otra grande del flamenco actual, la granadina Marina Heredia, también con sonanta de Quevedo. Fandangos de Graná, cantes de levante al estilo de Encarnación Fernández, y tangos de Granada demostrando por qué es una cantaora que hará historia...

Y llegó Pitingo, abriendo su showcase junto a Juan Carmona "Camborio" por soleá, antes de una gran sesión por bulerías en la que no faltaron las que él mismo denominó como pitinguerías, es decir, desde la versión de Yesterday hasta el "cómo quieres que te quiera...".

El asunto continuó con el gran nivel de la sonanta de Tomatito, que después de tocar por los sonidos mineros, realizó una bulería con mucho soniquete. Por alegrías y bulerías cerradas con mucho arte por fandangos se presentó El Cigala con guitarra de Diego del Morao, antes de la llegada de La Reina.

Carmen Linares, espléndida por taranta y antología de tangos, con la guitarra de Jesús Guerrero, percusiones de Paquito González, y palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote "Lua". Misma banda para acompañar a Miguel Poveda, que comenzó su actuación por malagueñas rematadas por abandolaos, continuando con una serie de cantiñas gaditanas que mostraron un espectacular homenaje a Chano Lobato en sus últimas letras. Quiso el artista recordar que Enrique Morente habría estado allí, así que remedió la ausencia interpretando de forma sobresaliente una versión de La Aurora De Nueva York, cerrada como no podía ser de otra manera con la habitual letra de "tambaleándose"... El que ya es referencia recordando a uno de los más recientes maestros.

Miguel se negó a ser el último en cantar en una noche tan especial, ese lugar correspondía a "una señora dentro y fuera del escenario". De esa manera llamó nuevamente a escena a Carmen Linares, con quien interpretó a dúo los cantes por tonás del Canto De La Resignación de Ortiz Nuevo. Después de las ovaciones, un fin de fiesta general, con todos los artistas en escena, cerró una noche que ya forma parte de la historia del flamenco.

Fotografía: Rafa