10 de enero de 2011

Críticas. Concierto a beneficio del niño Diego Vargas

"800 asistentes y más de 30 artistas se dieron cita en el festival flamenco por el niño Diego Vargas"

Ana González
uvitelonline.es. 10 de enero de 2011

Los flamencos son solidarios y así quedó demostrado en este festival organizado para recaudar fondos en beneficio del niño Diego Vargas, un utrerano, de la familia Perrate, que necesita atención médica y cuidados especiales para luchar contra su enfermedad. Más de ochocientas personas respondieron a la llamada de los gitanos de Utrera, acudiendo el pasado sábado 8 a los Salones Molina, donde tuvo lugar un espectáculo flamenco a la altura de los grandes festivales. Llegados de Utrera, Jérez, Lebríja, Almería y Granada los asistentes aportaron 10 euros de entrada, para disfrutar de más de 30 artistas, que mostraron su arte sobre las tablas, recibiendo como única remuneración el aplauso efusivo de los presentes y la satisfacción de colaborar con una buena causa. El presentador, José Fernández, se encargó de dejar claro desde el primer momento el objetivo del festival. Con este objetivo, solidaridad y flamenco caminaron de la mano durante cinco horas de espectáculo, que inauguró el grandioso pianista David Peña Dorantes. El poseedor de la magia del compás en sus manos interpretó dos de sus composiciones, entre ellas, su conocido tema Orobroy, dando comienzo ya con el listón muy alto a esta velada solidaria.

Tomaron el relevo un nutrido grupo de artistas encabezado por voces añejas como las de Gaspar de Perrate y Ana La Turronera, acompañados de María del Mar, Luis El Chimenea de Lebrija y las más recientes generaciones del cante utrerano con Dani de Utrera y David Gutiérrez. Cada uno de ellos mostró sus maneras al compás de Pitín Hijo a la guitarra y Tete Peña con la percusión. En las palmas, Gaspar de Cuchara y Vicente Romaní...

...Y de Utrera a 'Graná' como diría Marina Heredia, 'No me lo creo' fue el primero de los temas que interpretó esta gitana en un auténtico despliegue de arte, para rematar cantando por Bambino con gusto y sentimiento. Mucho flamenco y también copla pudo escucharse de la mano de la utrerana Rosa Marín, y de Nico del programa de Canal Sur 'Se llama Copla'. Aún faltaba otro plato fuerte antes de llegar al ecuador del festival, la serenidad de Arcángel se adueñó del escenario demostrando una vez más su valía, primero por Alegrías, luego por Fandangos, el palo más suyo y que domina a la perfección. José Fernández, el encargado de hilar una actuación con otra, ofreciendo merecida presentación de los artistas, y aportando no con su cante, pero sí con sus palabras su granito de arena. Tal y como anunciaba era el momento del descanso, unos minutos para digerir esta 'sobredosis' de buen flamenco' para luego continuar saboreando otros tantos manjares. Tate y Enrique Montoya inauguraron la segunda parte. Solo con la presencia de estos grandes artistas ya se llena un escenario, más aún si se muestran emocionados y entregados en sus cantes como ocurrió en esta ocasión. Tras ello subió al escenario la gitanería más pura de la mano de Remedios Amaya, que “con el corazón en la mano” pidió la recuperación de su ahijado. Fue sin duda uno de los momentos con más fuerza de la noche, pues a su cante se unió el bailaor Juan de Juan, conformando uno de esos momentos únicos que surgen de manera espontánea, quedándose grabado para siempre en el recuerdo de los presentes. A la guitarra Antonio Santiago, conocido como 'Ñoño' y Manolo Brenes Hijo. El derroche de fuerza de Remedios dejó paso a otro gran artista, no menos gitano, Manuel Molina, con él llegó la poesía, la mesura; el torbellino dejó paso a la calma, a la paz y esa hondura que se desprende de su guitarra y su voz. Y para rematar no pudo haber mejor broche que de nuevo el Compás de Utrera sobre el escenario, los precursores de este festival, Tomás de Perrate, Manuel de Angustias, Mari Peña, Luis el Marquesito, Jesule de Utrera, Dani de Utrera, el baile de Encarni Fernández, Agui, la guitarra de Pitín Hijo y Antonio Moya, y muchos artistas más que se fueron sumando a esta gran fiesta flamenca y sobre todo solidaria. Un brindis del presentador puso punto y final a las actuaciones, dando gracias a todos los que han colaborado desinteresadamente por la recuperación del niño Diego Vargas.