Blog Oficial de Marina Heredia

Bienvenidos al blog oficial de Marina Heredia, donde encontraréis las últimas noticias sobre la cantaora granadina, sus próximos conciertos, las críticas de sus actuaciones o los cursos que va impartiendo. Para más información, podéis visitar su web www.marinaheredia.com

8 de octubre de 2010

Críticas. XVI Bienal de Flamenco de Sevilla


"Marina Heredia sale a hombros de Sevilla"
Alberto García Reyes
ABC Sevilla. 3 de octubre de 2010

Marina Heredia se cuajó para los restos como figura del cante.
Marina le dijo ayer a Sevilla que ella está también en la cúspide. Que el futuro del cante puede estar tranquilo. Se lo dijo en esas alegrías en las que se reventó para que Farruquito se redimiera.

Ea. Ya está todo el pescado vendido. Cuando anoche la gitana de Graná apretó el puño en la seguiriya, se puso la corona del cante grande. Se quiso acordar de la Paquera con los muertos del Marrurro y del Loco Mateo y echó el estómago por la boca. Ay, por Dios, ¿se puede cantar mejor una duquela? Yo digo que no. Que más allá de eso no hay nada. Que Marina Heredia es, ya para siempre, una cantaora intratable. Una señora con una elegancia feroz, que ha dado con un concepto propio: meterse en el fango, en lo más salvaje, con toda la finura que en el mundo hay. Lo escénico aparte —no había micrófonos por medio, sus atavíos eran monumentos...—, Marina le dijo ayer a Sevilla que ella está también en la cúspide. Que el futuro del cante puede estar tranquilo. Se lo dijo en esas alegrías en las que se reventó para que Farruquito se redimiera. Yo no sé si el baile estaba a la altura del cante o viceversa. Lo que sé es que los dos llevaron la jondura hasta su extremo. Qué bailaor, madre de mi alma. Después de haber errado el día que le tocaba mandar, le bailó al cante de la granaína como si en él se lo jugara todo. Y juro por mis castas que yo no he visto bailar así todavía. Con esos remates donde Dios quiso. Buscando esa voz arcillosa que anoche clavó su bandera en la cima. Desde los caramelos de Macandé hasta lo alto del camino por tangos. Ya he dicho que por ahí Marina no tiene par. Y en los fandangos albaicineros de Frasquito. Y en la malagueña chaconiana. Y en la levantica de Encarnación Fernández. Y hasta en la soleá, que en su vertiente trianera se quedó corta al pasar por esa garganta ocre que duele más que la agonía. Marina Heredia le puso una placa al cante de otro olvidado, José Manuel Ruiz Rosa, el Chino de Málaga, por bulerías. Y rescató otra joya de las catacumbas, la queja indómita, hasta caníbal diría yo, de Parrita para el soniquete lento del «No me lo creo». Y luego bambineó comiéndose el escenario. Siempre de pie. Demostrando que lleva en sus entrañas el cante y lo que va más allá de él. Consagrándose para los restos. Sí, lo voy a escribir y que sobre mis hombros caiga todo el peso de lo que digo. Marina Heredia salió anoche a hombros de Sevilla y a partir de ahora hay que ponerla en grande en los carteles. Esa cantaora ha acabado con el cuadro. Ea. Otra figura que cuaja. Y el que venga detrás, que arree.


"Marina colapsa el tráfico en Sevilla"

Manuel Martín Martín
El Mundo. 3 de octubre de 2010

Marina ha roto los pronósticos. Llegó, sorprendió y emocionó hasta colapsar el tráfico de los sentimientos en Sevilla. Y no por ser tres veces guapa, sino porque con esa edad, 30 años, no hubo mujer que recogiera tantos oles por seguiriyas ni que dominara los cantes de manera tan aplastante.Se presentó de pie, toda vestida de blanco como quien anuncia los albores de lo jondo desde el pregón del uvero, para de seguida advertir a los despistados de su lugar de procedencia con la salve de los gitanos del Sacromonte a modo de introito de unos tangos granadinos que no encuentran hoy día cotejo, o unos fandangos albaicineros que vinieron a confirmar por qué para las gitanas de alta escuela el clasicismo significa sencillez, proporción y armonía. Luego apareció vestida de corto para recordar a la murciana Encarnación Fernández en la minera y levantica, piropear por malagueña a El Perchel con los estilos de Chacón y Gayarrito, evocar a Camarón en la soleá que dedica a su padre, El Parrón, y buscar en la seguiriya, junto a Diego del Morao, el eco estremecedor y el duende de La Paquera en las variantes de Paco la Luz y Curro Dulce.Y a esto que asoma de rojo a fin de encender los compases de la bulería, ora emocionándonos junto a Parrita, ora excitando nuestros recuerdos de El Chino, para proseguir inundando nuestros sentidos con unas alegrías que bailó Farruquito de forma extraordinaria, espeluznante, o rindiendo honores por rumba al rey Bambino.Cuando ocurre lo que antecede es porque asistimos a un concierto donde se encendió la llama del cante, el entusiasmo iba incrementándose febrilmente y el tiempo se detenía por mor de una mujer, Marina Heredia, que es un orgullo para gustos exquisitos.


No hay comentarios :