Blog Oficial de Marina Heredia

Bienvenidos al blog oficial de Marina Heredia, donde encontraréis las últimas noticias sobre la cantaora granadina, sus próximos conciertos, las críticas de sus actuaciones o los cursos que va impartiendo. Para más información, podéis visitar su web www.marinaheredia.com

21 de septiembre de 2011

Críticas. 44 edición de la Fiesta de la Bulería




“Un sentido homenaje a compás de fiesta” 

Otro septiembre, y otras Fiestas de la Vendimia en Jerez con su Fiesta de la Bulería asociada. Esta cuadragésimo cuarta edición estaba dedicada íntegramente a Moraito cuando sólo hace poco más de un mes desde la finalización de su estancia en el planeta, y el dolor sordo y amargo de su ausencia todavía cuelga en el aire. Anoche los presentes respondieron calurosamente con cada referencia al querido guitarrista jerezano y al emotivo homenaje con la presencia de familiares y una proyección audiovisual. 

Estela Zatania
Deflamenco.com. 19 de septiembre de 2011

(...)

Marina rezuma glamur y juventud. De la “exótica” tierra de Granada, con el Bola a la guitarra, la cantaora es muy artista y muy figura, guapísima, y sabiendo lo que hace en el cante. Abre con alegrías contemporáneas, y malagueña rematada con abandolao de su tierra. Se dirige al público entre cantes con la voz rozada – explica que su familia siempre ha estado muy ligada a Jerez, y dedica su cante por siguiriyas a Moraíto y a Paquera. Venir a Jerez a cantar por siguiriyas en la Fiesta de la Bulería…encima, una mujer…requiere valor, y le salió bien con unos momentos excepcionales que el público supo agradecer. La cantaora termina por bulerías que se disuelve en “temita”, y la gente cada vez más entregada. Sólo quedaba entonces el auténtico fin de fiesta granadino que es por tangos, donde cantó mucho por Camarón en versión actualizada y personalizada. Lástima que un extremo exceso de reverb electrónico afeó el resultado. 

Leer crítica completa:
Fuente original. Deflamenco.com


“Vamos a acordarnos...” 

El recuerdo y el tributo a la figura de Moraíto marcan una nueva Fiesta de la Bulería justa de público pero muy emotiva y con un nivel artístico más que notable • Sordera, Pansequito y Grilo se llevan las mayores ovaciones.

Francisco Sánchez Múgica
Diario de Jerez. 19 de septiembre de 2011

"No hay mejor sitio para recordar a mi padre que la Fiesta de la Bulería", proclamó con toda la razón del mundo su hijo Manuel. Junto a su hermana Teresa -Diego se encontraba actuando lejos de casa-, la familia recibió un ramo de flores por parte del Ayuntamiento en un austero acto de homenaje que, al tiempo, sirvió de apertura para la edición número 44 de un ritual que se renueva cada año. Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' hubiera cumplido 55 años esta misma semana si aquella cruel enfermedad no se lo hubiera llevado de esta tierra. Entre la noche del pasado sábado y la madrugada de ayer, muchos amigos, familiares y aficionados se juntaron en la plaza de toros jerezana para, con sencillez y sin aspavientos, recordarle y honrar su memoria en una Bulería que pasó como un relámpago. De las ediciones más cortas que se recuerdan, si bien también es necesario reseñar que comenzó media hora antes de lo que ha sido habitual en los últimos tiempos. No en vano, a eso de las dos de la mañana ya estaba prácticamente todo el pescado vendido e incluso con tiempo más que suficiente para disfrutar de un fin de fiesta como marcan los cánones, con la totalidad de los artistas participantes subidos y dándolo todo en el escenario.

(...)

Dos mujeres de voces antagónicas fueron las encargadas de echar el cierre en la plaza de toros. Una década después volvía el impagable y genuino vozarrón de Juana la del Pipa en solitario a la Bulería y media hora más tarde se estrenaba la joven cantaora granaína Marina Heredia, quien por suerte alteró el monótono repertorio, en cuanto a estilos flamencos, que emplearon la mayoría de quienes le precedieron. Introdujo la malagueña chaconiana y unos abandolaos para regocijo de más de un aficionado y, ya era hora, se atrevió en su recta final a teñir la Fiesta de negro luto con una seguiriya honda y sombría que impregnó con su elegante y sobria belleza. Profundidad y desgarro para salir airosa por bulerías y tangos de esencia granaína.

Leer crítica completa:


“La Bulería se tiñe siempre de Morao” 

Javier Prieto
La Voz Digital. 19 de septiembre de 2011

La figura enorme en vida de Manuel Morao se agiganta aún más tras su perdida hace unas pocas semanas. La Fiesta de la Bulería le ofreció un más que merecido homenaje y tributo al guitarrista de Santiago. Tributo rendido desde la palabra hablada, desde el cante y desde la gestualidad del baile de Joaquín Grilo. La fiesta de Jerez, la bulería de la que Manuel Moreno era abanderado, fue la mejor forma de hacer presente su espíritu en el escenario.

(...)

Y para poner el colofón a la noche la granadina Marina Heredia, demostró el porqué de su actual posición y popularidad entre los aficionados al flamenco. Desgranó unas tremendas malagueñas y una fantástica seguiriya. La cabal, exquisita, mereció un punto y aparte.

Leer crítica completa:


Fotografía: Estela Zatania

1 comentario :

Anónimo dijo...

Lástima que la Srta.. Estela Zatania no comprenda lo que se pretendía con el uso de la "reverb electrónica" (como ella dice) y que es ni mas ni menos que TRASLADAR EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO el inicio de los Tangos de Graná con inconfundibles tintes morunos... Véase Sacromonte-Alhambra y tiempo actual con la Granada Nazarí...
Lástima que a gente tan simple se le de autoridad de poder "calificar" un trabajo con intencionado fundamento.