14 de febrero de 2011

Críticas. Festival Caja Madrid 2011 II

"Camarón y Morente"

Silvia Calado.
Flamenco-world. 13 de febrero de 2011

Ya lo dijo Marina Heredia: “Hoy va la noche de genios”. La frase la pronunció al final de su actuación, que escogió cerrar con una rumba de Bambino. Y fue así, y con unas bulerías en las que juntó a La Paquera, a Lole y Manuel y a Parrita, como contrarrestó las lágrimas que le corrían por la cara mientras rendía tributo a Enrique Morente por fandangos del maestro granadino. Curiosamente, los que escogió fueron los que grabó Camarón.

Y ese abrazo entre ambos genios del cante flamenco marcó la noche. Y es que en la primera parte, Tomatito -que en foros como Festival Flamenco Ciutat Vella 2009 juntó su toque con la voz del granadino- ofreció su concierto 'Luz de guía'. Y ese faro no es otro que el de La Isla. El concierto es un sintético recorrido por su obra, que incluye los contactos con otras músicas de discos como 'Spain', con sus emblemáticas piezas flamencas, con acompañamiento al cante y al baile, y con el trabajo de 'patchwork' por bulerías que construye con retazos de falsetas que hizo para el cante de Camarón.

El público respaldó este homenaje cruzado con una actitud cálida y entregada, jaleando desde el primer momento con sus extrovertidos jaleos y, más o menos de tapadillo, sus cámaras digitales. A Tomatito y a los suyos le llovieron los oles, lo mismo en los dulces pasajes, que en los momentos de rítmica más viva, más eléctrica... siempre con las manos claras. El almeriense supo catalizar los ingredientes de su grupo, dispuestos más para lo colectivo que para lo individual, salvo el bailaor José Maya en el tramo final, que asombró a la audiencia, con un relampagueante viaje de la soleá a la bulería, pasando por tangos, que acabó con esa frase tan filosófica (y camaroniana) del “nada es eterno”.

Marina Heredia tomó el testigo plasmando su último disco 'Marina'. Y eso significa cante tradicional, revisión de los referentes, homenaje a los maestros... crecimiento. Acompañada a la guitara por un sugerente y eficaz José Quevedo, entró en materia por Levante y ahondó de seguido por soleá, un cante en el que se reta a bordear los límites en favor de la expresión. Y ya más el toque gaditano de Ricardo Rivera y las palmas y coros, alegrías que pasearon por La Alhambra, fandangos del Albaicín, seguiriyas a La Paquera... fueron los cantes que desgranó entre sentidos oles y cariñosos “guapa” del público antes del homenaje al maestro Enrique Morente, cuya ausencia es “para mi familia una pérdida artística pero, mucho más, una pérdida humana”. Y las lágrimas de Marina Heredia fueron las lágrimas de todos.

Crítica. Fuente original. Flamenco-world.com. 13 de febrero de 2011
Fotografía: Daniel Muñoz