17 de diciembre de 2010

Críticas. Concierto "Cante, Incienso y Mirra", de Manuel Lombo

"Lombo lleva a la Catedral el espíritu de la Navidad"

Alejandro Luque
elcorreoweb.es. 17 de diciembre de 2010

El cantante sevillano ofreció sus villancicos en el Altar Mayor ante casi un millar de espectadores.

El Altar Mayor de la Catedral de Sevilla acogió anoche un emotivo y multitudinario concierto protagonizado por Manuel Lombo, en el que un millar de espectadores se dejaron envolver por las melodías navideñas del cantante sevillano. El recital, organizado por El Correo de Andalucía con el patrocinio de Cajasol, giró alrededor del repertorio del disco Cante, incienso y mirra (Senador, 2009), en el que Lombo repasa algunos de los más populares y atemporales villancicos dándole su personal estilo, a medio camino entre el quejío jondo y la sensibilidad coplera. Cabe destacar asimismo la generosidad del artista, que destinará los beneficios a Cáritas Diocesana de Sevilla.

La atmósfera gélida del exterior de la seo contrastaba con la calidez que se respiraba en la nave durante los minutos previos al evento, que fue íntegramente grabado por las cámaras de Canal Sur Televisión. Cumplidos los diez minutos de cortesía sobre la hora prevista, salió puntual la orquesta acompañante, con notable relevancia de las cuerdas -guitarra, violín, violoncelo, piano- para dar paso a un Lombo exultante, que arrancó con Gracias a ti arropado por unas solventes voces femeninas.

Los Villancicos del Gloria, a ritmo de botella de anís y cascabel, y la Balada del Niño Jesús, con una delicada base de piano y violín, pusieron de manifiesto que la música iba a discurrir por el cauce de unos arreglos sobrios, nada abigarrados, en todo caso al servicio de la voz principal. Ahí, más que en los momentos efusivos del repertorio, es donde Manuel Lombo saca a relucir su óptima vocalización, sus recursos como cantante y, sobre todo, donde transmite la convicción en lo que canta. Su villancico no el clásico flamenco de hoguera y zambombá, sino un cante estilizado, contenido cuando toca, pero franco. Sonriendo sin usura, gesticulando con naturalidad, logra meterse al respetable en el bolsillo a fuerza de combinar energía y sensibilidad.

Uno de los momentos destacados de la noche fue la irrupción en el escenario de la cantaora granadina Marina Heredia, una de las voces mejor dotadas del flamenco actual, quien ataviada con un vistoso mantón sobre ceñido traje granate interpretó a dúo con Lombo la Bulería de Santa María, dedicada especialmente a la memoria del maestro Enrique Morente, una irreparable pérdida para el universo jondo.

Tras esta vigorosa y acompasada versión, que por momentos levantó al público de sus butacas, se regaló Lombo una breve tregua al ceder el escenario a la Coral de la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino (Huelva), bien conocida ya por los seguidores del cantante -figura, de hecho, en los créditos del disco-, que interpretó a capella el villancico Oh noche santa con gran hondura, resonando con toda su riqueza de matices en las venerables bóvedas de la Catedral. (Leer más)